5 consejos para estudiar desde casa

Hoy en día cada vez más personas se han visto en la necesidad de estudiar desde casa. En el 2020, miles de estudiantes tuvieron que cambiar a una modalidad a distancia debido a la pandemia, sin embargo, este no es un fenómeno nuevo. Las clases virtuales han ido creciendo en popularidad durante los últimos veinte años, pues permiten a las personas tomar clases y cursos de manera más flexible.

Adaptar la vida escolar a esta modalidad es un gran reto, pero no te preocupes. La clave está en establecer nuevas rutinas. Aquí te traemos cinco consejos para estudiar desde casa. 


  • Organiza tu tiempo
  • Planificar tus horas y días de estudio te ayudarán a concentrarte mejor y distribuir la carga de trabajo. Puedes ayudarte con calendarios, agendas y planificadores digitales o de papel. 

  • Adopta un método de estudio
  • Recuerda que lo importante no es la cantidad sino la calidad, así que tienes que encontrar un método que resulte provechoso para ti. Tú conoces mejor que nadie tus capacidades y la manera en la que te resulta más fácil adquirir conocimientos. Puede ser que lo tuyo sea hacer lecturas pausadas y reflexivas o realizar resúmenes, esquemas o fichas. Escoge un método y sé constante. 

  • Ten un espacio adecuado
  • Es muy importante que el tiempo de estudio sea relajado y con la menor cantidad de distracciones. Elige un lugar de tu casa que sea tranquilo y esté bien iluminado. No estudies en la cama o en el suelo, busca una mesa o escritorio que uses especialmente para estudiar, debes tener espacio suficiente para todos los objetos que vayas a necesitar (computadora, libros, libretas, útiles escolares). También necesitas una silla apropiada, que sea cómoda, resistente y no te cause molestos dolores de espalda después de largas horas de uso.  

  • Evita distraerte
  • Cuando estamos en casa es más fácil distraernos: redes sociales, una serie en streaming, los objetos de la casa o los ruidos del exterior. Evita estas distracciones: deja tu celular en otra habitación o bloquea las notificaciones para que no sientas la necesidad de revisarlo, también resiste la tentación de abrir pestañas en tu navegador para checar tus redes. Si puedes, pide a tu familia que te apoye para que no te interrumpan durante tu tiempo de estudio. 

  • Cuida de ti
  • ¡Tu bienestar es lo más importante! Duerme las horas necesarias, come apropiadamente. Es muy recomendable tomar un baño antes de estudiar, pues estimula la concentración. Cuando estés estudiando, levántate de la silla cada 30 minutos y realiza estiramientos. También recuerda tener tiempo para ti. Reposa después de tus sesiones de estudio y dedica tiempo a cosas que te gusten, pasar tiempo con tu familia, jugar o practicar alguna actividad física.