Hanal Pixán - Paseo de las Ánimas 2019

El Hanal Pixán o “Comida de Ánimas” es una tradición de la cultura Maya la cual se lleva a cabo para honrar y recordar a nuestros seres queridos que ya no se encuentran físicamente entre nosotros pero si espiritualmente en nuestros corazones.

La leyenda dice que durante tres días las ánimas o espíritus de los difuntos tienen permitido visitar a sus familiares en la tierra de los vivos y es por ello que para recibirlos se les prepara un altar con varios elementos significativos.

Cada día de esta celebración está dirigida especialmente a un tipo de anima. El 31 de octubre se conmemora al alma de los niños fallecidos y es conocida como el “Hanal Palal”. El 01 de Noviembre es para recordad a los adultos, llamado el “Hanal Nucuch Uinicoob”. Y el 02 de Noviembre está dedicado a todas las ánimas, por lo que se lleva a cabo una celebración religiosa, comúnmente en un cementerio, es por ello que este día lleva por nombre el “Misa Pixán”.

El altar de las ánimas se conforma principalmente por velas las cuales iluminan el camino de los difuntos, la cruz verde que representa la religión y al mismo tiempo el misticismo Maya, así como dulces, bebidas y alimentos que solían consumir los difuntos. Es típico encontrar juguetes en los altares dedicados a los niños, así como tabaco y bebidas alcohólicas en el de los adultos. También se pueden encontrar fotos de los difuntos para recordar cómo eran en vida y simbólicamente se deja un portarretratos vacío que representa al Ánima Sola la cual sirve como una invitación para compartir del altar con aquel espíritu que por alguna razón no tiene donde quedarse durante dicha celebración.

Dado que es una festividad cultural y tradicional de la cultura del pueblo yucateco, el ayuntamiento de Mérida lleva a cabo una serie de actividades que comprenden el “Festival de las Ánimas” de la cual Ofindustrias tiene la dicha de ser parte.

Es por ello que te invitamos a asistir con toda tu familia al “Paseo de Ánimas”, el cual se llevara a cabo el día Jueves 31 de Octubre del 2019, de 5:00 a 11:00 p.m. y que abarcara del Parque de San Juan hasta el Cementerio General de la ciudad de Mérida. Ofindustrias colocará un altar en homenaje a nuestro fundador, el señor Pedro Moisés Ordóñez Alcocer el cual estará ubicado en la Calle 66 por 83 esquina, justo a 3 cuadras del parque de la Ermita.

¡Te esperamos!

Para más información puedes visitar el siguiente link: https://www.merida.gob.mx/anim...



¡Mobiliario a la Medida de tu Proyecto!

Proyect Design es para las empresas que desean ir más allá con su proyecto mobiliario.

Ofrecemos una propuesta personalizada de diseño interior, ya sea para una oficina, comercio o restaurante, orientada a satisfacer las necesidades específicas de cada cliente.



¡Solicita tu Asesoría Gratuita Ahora!