Cómo el diseño de la oficina ayuda a aumentar las ventas.

La creatividad, la productividad y la generación de ventas están más relacionadas de lo que crees, ya que es parte de una delicada balanza: el diseño de tu oficina puede determinar el aumento de ventas, la productividad de tus empleados, e impactar en los clientes y posibles clientes que acuden a visitar su negocio. La experiencia va desde la iluminación del espacio, la sala de espera y hasta el baño, reforzando la personalidad de tu negocio con un toque de creatividad y dejando en los clientes un buen sabor de boca.

Lo primero que se aconseja al momento de crear el diseño del espacio laboral es idear una estrategia, ya que el diseño va más allá de elegir colores y mobiliarios, y cada función o departamento tienen necesidades propias: algunos requieren de espacios que inspiren, que fomenten la creatividad; otros pueden necesitar de muchos espacios de almacenaje y hay unos más que demanden un escenario pacífico y ordenado. La clave es determinar cuáles son sus necesidades y porqué, y para ello basta pensar en cuatro parámetros generales:

  • Enfoque: Si se trata de un espacio personal, individual o colectivo o si se requiere de un diseño ergonómico.
  • Colaboración: Salones o espacios especializados, diseñados para la co-creación, el trabajo en equipo y la colaboración en un proyecto conjunto.
  • Socialización: Comedores y zonas de desconexión diseñadas para la construcción de relaciones sociales durante el tiempo de inactividad. También es importante proporcionar los servicios adecuados a las necesidades diarias de los empleados: por ejemplo, una zona de cafetería para que no tengan que abandonar la oficina.
  • Formación: Con áreas de recursos tales como bibliotecas o material para consultas.

La iluminación es otro factor crucial en el impacto que tendrán los clientes y empleados al estar en la oficina: ayuda a dirigir la atención en puntos de interés (productos o servicios) y esto permite su apreciación. Si cuenta con luz natural, ¡mucho mejor! ya que la luz del Sol nos aporta vitamina D que aumenta nuestro sistema inmune y eleva los niveles de serotonina, relacionada con la felicidad y un buen estado de ánimo: es decir, empleados felices y clientes que se quedan con un agradable recuerdo. Como dato interesante: un estudio lanzado por Space, una firma de arquitectura mexicana, junto a un laboratorio de iluminación en Austria aseguran que la luz impacta en el desempeño de la gente y en el estrés; cuando no tienen acceso a la luz natural las personas suelen cometer 15% más errores y se vuelven más lentas. Por ello, si tu empresa cuenta con ventanas procura mantenerlas abiertas, de lo contrario invierte en focos de alta potencia para mantener el ambiente bien iluminado.

Los colores también intervienen mucho en el comportamiento de las personas ya que puede relajarlas o estresarlas. Esto sucede porque el color influye directamente en la presión de la sangre, los músculos y los nervios, y provoca asociaciones en el cerebro humano: el color que uses será crucial para definir el espíritu y funcionamiento de tu empresa.

Otro factor clave es la comodidad, sobre todo si tu negocio requiere que tus clientes tengan que esperar para ser atendidos, como lo serían un consultorio o un buffet de abogados. Sillas confortables y entretenimiento (un revistero, televisión, jardín zen, etc.) son elementos esenciales para hacerles a los clientes una espera más relajada y tranquila.

Sin embargo, la comodidad que el ambiente laboral le proporcione a empleados es quizá el más importante elemento, pues son ellos los que están más en contacto con el espacio laboral (pues en ocasiones pasan más tiempo en la oficina que en sus hogares) y es en la producción del equipo de trabajo donde recae el rol vital para el aumento de ventas. Teniendo en cuenta que los salarios y los beneficios sociales normalmente suponen un 90% del gasto de las empresas, cualquier coste superior de construcción u ocupación para un buen diseño de la oficina se puede compensar con creces mediante pequeñas mejoras del rendimiento de los empleados.

La comodidad y paz mental que el espacio les genere aumentará su productividad, traduciéndose esto en clientes más felices por el buen servicio proporcionado. Una buena idea para el diseño de su oficina sería incluir espacios privados de descanso y esparcimiento para los trabajadores y que puedan darse un break que les espabile la mente.

Así como éstos, se deben considerar otros detalles como la acústica del espacio, la buena ventilación, mantener temperaturas que sean agradables, una distribución que te permita optimizar la organización y comunicación entre los colaboradores, mantener el espacio de trabajo en orden evita el estrés y propicia la concentración, colaboración, confidencialidad y creatividad de los ocupantes, integrar elementos decorativos que le den propiedad a la oficina, tales como cuadros y pinturas, flores coloridas, una pecera, pizarrones y demás.

Recuerda que el diseño debe estar acorde a las necesidades de tu negocio, de tus clientes y por supuesto de tus empleados, para que en su conjunto ayude a cumplir con las metas de tu empresa.



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